Colecciones

La colección del Museo supera las 86.000 piezas. Se trata, básicamente, de material arqueológico, aunque se posee también una pequeña colección etnográfica, de la cultura aymara. De este total de piezas, aproximadamente el 45% se encuentra registrado en un sistema computacional de manejo de colección denominado “Sistema San Miguel”, que facilita el flujo de la colección.

Resumen Registro Museo Registros
Total Registro computacional 39205
Total registro manual 1746
Total registro computacional sin depurar 2208
Total piezas ubicables sin registro 9708
Total piezas Lab. A. Física sin estandarizar 600
Total piezas Lab. Textil con registros parciales 2183
Otros registros por incorporar (aproximado) 30805
Total ingreso extraordinario (donaciones) 486
Total aproximado de piezas 86941

Las características de las colecciones son muy variadas y en este sentido requieren de distintas condiciones de conservación las que en la actualidad solo pueden ser proporcionadas parcialmente.

Material (%)
Textiles 19
Madera 15
Ceramica 14
Cuerpo Humano 7
Calabaza 3
Vegetal 6
Hueso 3
Conchas 3
Cuero 3
Caña 2
Metales 1
Otros 24
Total 100

 Sistema de Manejo de Colección

El sistema de manejo de colección del Museo (Sistema San Miguel) busca administrar la colección, considerando la importancia del control de la ubicación de las piezas, en todos los procesos en que participan, ya sea que se estén estudiando, en proceso de conservación, en proceso de exhibición o en toma de muestras. Este sistema se integra a la totalidad de las actividades del Museo persiguiendo objetivos institucionales de impacto en la comunidad (Ver esquema Sistema de Manejo de Colección).

image1

 Investigación arqueológica

Perteneciendo el Museo Universidad de Tarapacá al Departamento de Antropología, todo su planteamiento museográfico se basa en la información de la investigación arqueológica realizada en la región por más de 40 años. Por otro lado, el Museo tiene un vínculo permanente con el pregrado, Magister y Doctorado en Antropología que dicta la Universidad de Tarapacá, entregando una continuidad formativa en el ámbito de la antropología social y la arqueología.

Proyección

En función de la seriedad que ha tenido el Museo Universidad de Tarapacá para con el patrimonio local, en la actualidad están aprobados desde gobierno central, importantes fondos para la construcción de un museo de características internacionales, lo que permitirá el desarrollo de un alto estándar en las labores museológicas. En el intertanto, el museo desarrolla proyectos con fondos regionales para habilitar un circuito cultural y natural en el valle de Azapa, que es donde se encuentra asentado, desarrollando un programa de capacitación de agentes turísticos y de empoderamiento comunitario, generando para su administración, una instancia administrativa de tipo público privada. Todo esto, orientando a profundizar vínculos consistentes con la comunidad regional.