Cuerpos Legales en Chile

En lo que respecta a uno de los más frágiles componentes de éste Patrimonio Cultural, como el Patrimonio Arqueológico, existen cuerpos legales que resguardan su cuidado.

Decimos que el Patrimonio Arqueológico es frágil en sí, pues ya se encuentra fragmentado y es prácticamente imposible obtener el panorama completo de lo que sucedió en un tiempo y lugar determinado. Es por eso que cada pequeño hallazgo es considerado una página que se recobra de un libro que aún sigue incompleto. Cobra importancia en este sentido, desde los grandes y complejos poblados, hasta pequeños y diminutos deshechos de talla de piedra.

El principal cuerpo legal que protege los sitios arqueológicos es la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales que en sus diversos títulos reconoce:

  1. Un listado de los bienes muebles e inmuebles que pueden ser declarados Monumentos Nacionales y quedar bajo la tuición y protección del Estado.
  2. La conformación del Consejo de Monumentos Nacionales como un organismo técnico con miembros provenientes de diversos organismos.
  3. El procedimiento para declarar los Monumentos Históricos, los Monumentos Públicos y los Santuarios de la Naturaleza.
  4. El carácter inmediato de Monumento Nacional y propiedad estatal de los sitios arqueológicos una vez descubiertos.
  5. El procedimiento para obtener permisos para realizar investigaciones científicas o puesta en valor en los sitios arqueológicos.

Los otros cuerpos legales que resguardan el cuidado del Patrimonio Cultural y en específico el Patrimonio Arqueológico son:

  • Ley Indígena (Nº 19.253)
  • Ley de Base del Medio Ambiente (Nº 19.300)