Aceitunas de Azapa. Con sabor a historia

El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, presenta la exhibición “Aceitunas de Azapa, con sabor a Historia”, una proposición museográfica que pretende valorar la producción de aceitunas del valle de Azapa y sus derivados como una constante histórica, que otorga identidad cultural al habitante de la zona.
Esta muestra intenta revivir un segmento importante de la historia regional, que se inicia con los primeros cultivos de olivos a fines del siglo XVI. Describe el funcionamiento del antiguo ingenio aceitero existente en el Museo, cuya muela de piedra e impresionante prensa de madera llama la atención de todos los visitantes.

Se complementa la muestra, con información respecto a las características y procesos productivos del olivo; y es un homenaje a todos aquellos que han convertido este valle en un fértil oasis en medio del desierto.
DSCN6624 portada (3) IMG_0377   mues4_jpg   mues5_jpg

 

Hacia 1950, el Sr. Amedeo Carbone, inmigrante italiano, pone en valor un antiguo ingenio aceitero en desuso, en lo que es hoy el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Para la producción del aceite de oliva, en la “almazara” o lugar que contenía el ingenio, se realizaban dos faenas fundamentales, que implicaban esfuerzo humano y animal: la molturación y el prensado de la aceituna.

La sala del molino contiene una muela de piedra y una gran prensa, que son los elementos bases de la exhibición actual.