Arica Prehispana

Los resultados de la investigación científica del pasado remoto transforman los elementos y artefactos culturales que se exhiben en las vitrinas, en documentos con contenidos muchos más amplios y profundos que su sola apariencia física. Arqueólogos del Departamento de Arqueología y Museología con el concurso de antropólogos culturales, antropólogos físicos, paleo-ecólogos e investigadores de ciencias afines y complementarias, permiten conocer no solamente como se vestían, adornaban, comían, sino también los rituales que practicaron, las tecnologías que diseñaron y emplearon, los sistemas políticos y económicos que estructuraron.
La exposición en el Museo contempla 18 vitrinas, cada una con varias piezas arqueológicas expuestas y dioramas que se complementan con un conjunto de información escrita dispuesta en un panel fuera de la vitrina, que identifica cada uno de los objetos y un texto explicativo del período cultural.

Este Museo observa las normas éticas internacionales sobre exposición de restos humanos y culturales, de modo que no se muestran los rostros descubiertos de las momias. Asimismo, por razones de conservación de todo este delicado material, se prohiben las fotografías con flash y las filmaciones con luz adicional.

IMG_0313   IMG_0215   IMG_0205  
IMG_6550   IMG_0338   2   portada (10)

La vida aldeana se ha estructurado con relación a la disponibilidad de aguas y de suelos cultivables. Los cerros integran la vida ya sea por el aspecto práctico (cultivo de sus laderas, en terrazas amuralladas con piedras) como por el aspecto ideológico (la capacidad poderosa que existe en su interior). La casa, techada con paja brava, tiene un patio en forma de U, creando un espacio abrigado en el centro, favorable para el trabajo doméstico, por ejemplo, la molienda del grano o el tejido a telar, como se observa en este diorama. La antiguedad de aldeas como la representada excede los milenios, pero aquí se les ha querido representar durante el periodo Inca, por tal razón se vistió al quipucamayoc con una camisa de ese período. La función de éste personaje era registrar personas y bienes a través de un sistema de cuerdas con nudos que representaban cifras, conocido como quipu.