Contacto Andino Europeo

(1.532-1600 d. C.)

La invasión y colonización europea-española en el siglo XVI provocó profundos cambios en las sociedades indígenas andinas, en todo orden, ideológico, religioso, político y económico. En 1503 el rey de España creó el Sistema de Encomienda, a través del cual se entregaba a los conquistadores, en reconocimiento a su labor, contingentes de pueblos indígenas para su servicio y beneficio de la Corona de España, a través del tributo. La Encomienda estableció nuevas normas en la relación de trabajo entre la comunidad indígena y los conquistadores. El sistema de relaciones de reciprocidad se hizo más asimétrico. Las comunidades se veían obligadas a realizar pesados trabajos, especialmente en las minas, retribuidos con un salario mínimo.

A pesar de la desarticulación de las culturas indígenas, desde la época colonial española hasta el presente, se ha forjado una nueva tradición, una cultura mestiza que refunde valores de ambas fuentes en tecnología, sistemas de creencias y de organización política y económica.

La incorporación del uso del fierro, vidrio, cerámica vidriada, tejidos de paño, estampados; escritura alfabética y muchos otros elementos tecnológicos y culturales de los españoles fueron apreciados por los indígenas. Por su parte los hispanos conocieron las ventajas de la vestimenta regional, sus productos vegetales, la variedad de la pesca, la abundancia de las riquezas minerales.

Hoy vemos el resumen de un proceso histórico, caracterizado por el intercambio de ideas, bienes y tecnologías que es dinámico y progresivo. Pero sobre todo es grato ser testigo del reconocimiento mundial de los valores pre-hispánicos, del respeto que merecen las diferencias culturales y las ventajas de ser un país multiétnico.

vit18 Jarros de cerámica
Platos decorados. Cerámica
Boina de fieltro. Lana de oveja
Hacha. Madera, hierro, cuero
Cuchillo europeo, hoja y mango en una línea. Madera y fierro
Cabezal de arpón. Madera, hueso, cuero
Cabezal de arpón con hoja de cuchillo. Hierro,
08 Estatuilla, virgen con trenzas y niño en brazos. Madera
Hormas de zapato. Madera
Abrazadera de metal. Hierro
Clavos. Hierro
Arpones y cabezales de arpón. Madera, metal, piedra
13 Fragmento de balsa. Cuero de lobo marino