Decadencia de Tiwanaku. Surgimiento de los Señoríos Regionales

(1.000 d. C.)

Las razones de la desintegracion del Estado Tiwanaku no estan bien definidas. Tal vez se deba al desgaste natural del sistema politico mantenido por casi 1.000 años en un area muy extensa. Esta situacion debio agravarse a consecuencia de largos periodos de sequia que afectaron duramente la base agricola de su economia.

Hacia fines del primer milenio d. C. pequeños reinos o señorios independientes, compiten en la region altiplanica de Tiwanaku. En los valles costeros surge tambien la posibilidad que las pequeñas comunidades se desenvuelvan de manera mas independiente. Desarrollan exitosamente una economia mixta que articula la agricultura de los valles con la caza, pesca y recoleccion maritima. Este periodo de señorios locales se conoce como Cultura Arica.

La Cultura Arica se identifica a lo largo de la costa del Pacifico entre los valles del Caplina (Tacna), Lluta, Azapa, Chaca-Codpa, Camarones. Su influencia alcanzo hasta Taltal. Una iconografia, variada y abundante, se observa en tiestos de ceramica, piezas textiles y en muchos otros materiales. Formas geometricas, figuras humanas, de condor, puma, mono, lagarto, y otros animales, se repiten, entrelazan o contrastan como frente a un espejo, produciendo diseños de gran complejidad. Interpretar los simbolos fue facil posiblemente para quienes conocian sus codigos, pero hoy dia, desconociendolos, sus significados parecen inalcanzables

La diversidad etnica de los señorios regionales se corresponde con la aparicion en costa y valles de lenguas como aymara, uro, puquina y camanchaca.

Bolsa faja decorada con figuras humanas y animales. Lana
Jarros de tipos Gentilar (policromía sobre engobe rojo) y San Miguel (negro/café sobre blanco).
Cerámica
Keros de madera, vasos ceremoniales con figura en el borde
Escudilla Gentilar. Cerámica
Collar. Concha
Trenza. Cabello humano
Gorro de copa redonda. Lana y plumas de suri (ñandú) y parina (flamencos)
Calabazas pirograbadas
Recipientes de fibra vegetal. Cestería
Hondas de caza. Lana
Bolsa faja, decorada con figuras humanas y animales. Lana
Costurero con agujas. Cactus
Cerámica de tipo San Miguel y kero de madera
Chuspas, bolsas para llevar las hojas de coca. Lana