Los Primeros Habitantes

(8.000-6.000 a. C.)

Las primeras evidencias humanas en la región se remontan a 8.000 años a. C. esto es, antes de la Era Cristiana.

En la sierra y el altiplano pequeñas bandas procuraban su sustento cazando animales pequeños como roedores – vizcacha (Viscacia sp), chululo (Ctenomis sp.); animales mayores como guanacos y vicuñas, ambos pertenecientes a la familia de los camélidos. Recolectaron, además, algunas plantas con fines alimenticios, medicinales y otros usos.

Para estas actividades fabricaron instrumentos de piedra, madera y hueso. Eligieron como lugares de vivienda pequeños aleros y cuevas naturales, en cuyas paredes dejaron figuras pintadas, en colores rojo, amarillo, y negro, alusivas a la caza de camélidos.

En las tierras bajas, costeras del Pacífico, las actividades centrales eran la pesca, caza y recolección. Como hoy, los pescadores usaban anzuelos, arpones, redes, pero los materiales, de que estaban hechos eran distintos: piedra, concha, hueso, madera, fibras vegetales. El clima cálido permitió a los pescadores la instalación de campamentos con viviendas ligeras, confeccionadas con totora (Typha sp.), cuero, madera y huesos de ballena. Algunas cuevas de la costa también fueron usadas y sus paredes decoradas con símbolos variados.

vit1 Cintillo hecho con cordon de fibra vegetal
Craneo del Hombre de Acha, fechado en 7.020 años antes de Cristo (a. C.)
Anzuelo de hueso
Almohada, tejida y rellena con fibra vegetal
Lasca de piedra
Lascas, cuchillos y puntas de proyectil. Piedra
Encendedor de madera
Conchas de mariscos, restos de alimento o instrumentos
Pesa para anzuelos de pesca
Concreciones calcareas de invertebrados marinos
Piedra, materia prima e instrumentos de cazadores andinos.
Puntas de proyectiles de piedra. Sierra, sitios Patapatane y Tojo-Tojone, 7.600 a. C.
Faldellin doblado. Fibra vegetal
Faldellin extendido. Fibra vegetal
vit2 Recreacion escenica basada en vestigios de campamentos transitorios de cazadores-recolectores maritimos, principalmente referido al sitio Quiani-9 que se encuentra a unos 3 Km al sur de la ciudad de Arica.Las evidencias arqueologicas muestran el tipo de estructura usada como vivienda temporal; vestuario e instrumentos de trabajo para la obtencion y procesamiento de los alimentos; artefactos de uso diario, etc.

En el sector de Quiani se ubican actualmente las instalaciones de la industria pesquera de Arica.