Tiwanaku, estado con vinculaciones pan-andinas

(500-1.000 d. C.)

Tiwanaku llegó a ser uno de los centros culturales andinos más influyentes y poderosos establecidos en la cuenca del Titikaka. Alrededor del año 500 d. C. Tiwanaku se consolidó como centro hegemónico, sustentado por una economía agropecuaria altamente tecnificada, que incluía el cultivo en campos elevados o camellones, en los alrededores del lago Titikaka.

Una estructura social jerarquizada le permitió al Estado mantener vinculaciones y reproducir su modelo entre sociedades localizadas en los actuales territorios del sur peruano, norte de Chile, noreste argentino y gran parte de Bolivia. Como soporte, se desarrolló una religión cargada de imágenes, desplegadas en la iconografía de frisos tallados en piedra, tejidos, cerámica, etc. Por ejemplo la imagen de Tunupa, representado con cabezas humanas y de animales y bastones ceremoniales con cabezas de cóndor.

Hacia los 800 d. C. su influencia se sentía en toda el área Centro Sur Andina, incluyendo los valles bajos, como Azapa en el norte de Chile. Sus habitantes, acostumbrados al contacto con las sociedades de tierras altas y organizados en comunidades pequeñas, limitadas en su crecimiento por las condiciones áridas circundantes a los valles, no tuvieron posibilidades de repeler la influencia Tiwanaku. Por el contrario, absorbieron fácilmente los aportes que significaron la adaptación de nuevas tecnologías de regadío y productos agrícolas; un mayor intercambio de bienes tales como tejidos finos de colores variados, lana de camélidos, cestería, cerámica objetos de madera y de metal, incluyendo el bronce. Los diseños son geométricos, figuras humanas y de animales, propios de un sistema ideológico donde posiblemente se representaban aspectos de la cosmovisión y de la estructura social.

Ceramica con y sin decoracion
Cestos planos decorados
Tabletas para absorcion de estimulantes
Cajitas para colorantes. Madera
Cucharas con figuras de animales. Madera
Fragmento de kero, vaso ceremonial con decoracion incisa. Madera
Fragmento de hueso decorado
Cesto en forma de kero. Fibra vegetal teñida
Jarros pato. Ceramica decorada
Orejeras. Aretes con placa de plata y soporte de corontas de maiz
Bolsa con tejido de trama. Lana
Fragmentos tejidos de trama fina. Lana
Gorros tejidos con tecnica de punto. Forma caracteristica Tiwanaku. Lana
Bolsa llamada chuspa, guarda objetos apreciados. Lana
Almohada rellena con lana
Cintillo tubular. Lana
Fragmento de tejido bordado. Lana