Sector 1

El Museo se encuentra dividido en 3 sectores y los cuerpos tienen un número distintivo que te ayudará a identificarlos.

En el Sector 1, se observa un primer nivel donde se han expuesto 22 cuerpos extendidos, que incluye hasta el momento: 10 adultos, 10 infantes y dos juveniles, correspondientes al típico patrón funerario Chinchorro Tardío: entierros múltiples, depositados cuidadosamente uno junto a otro, manteniendo la misma orientación, en este caso con la cabeza hacia el sur. Algunos conservan parte del fardo funerario, que consiste en esteras elaboradas en fibra vegetal, de totora o junquillo, como las observadas sobre los Cuerpos 2 al 6. Otros, conservan restos de pieles y plumas de ave marina, como en el Cuerpo 7. Se observan también algunas superposiciones, como en los Cuerpos 7 y 9 y entre los Cuerpos 8 y 11, lo que da cuenta de los distintos momentos en que fueron depositados. De todas formas, según las perforaciones que se hicieron para el estudio de suelo en un principio dieron cuenta de al menos otros dos niveles inferiores de cuerpos los cuales no se han investigado debido a la fragilidad y el estado de los que se encuentran en el primer nivel.

En este primer nivel de cuerpos, los infantes recibieron una mayor atención con un tratamiento funerario más elaborado y complejo que los adultos.
Los Cuerpos 5, 6, 10, 13 y 21, muestran evidencias de momificación artificial, consistentes en restos de mascarillas de barro, pelucas, relleno de cavidades y reforzamiento de los esqueletitos con ramitas vegetales.