El contexto espacio-tiempo

En la imagen izquierda del panel se aprecia el mapa indicando los lugares donde los primeros habitantes de la costa del extremo norte de Chile conocidos ahora como Chinchorro se asentaron, desde Ilo al Loa.

Los Chinchorro fueron pequeños grupos de pescadores cazadores y recolectores que vivieron de forma relativamente sedentaria.

Con las materias primas disponibles manufacturaron sus utensilios con los cuales explotaron los recursos marinos y desarrollaron las diversas actividades de la vida cotidiana.

El rasgo más característico de esta cultura es la momificación artificial con la que trataban a sus muertos, dos mil años antes que la practicaran los egipcios.

Las características del suelo desértico de la zona, es decir, la ausencia de lluvias y salinidad de la tierra, permitió la excelente conservación de los restos orgánicos y de las momias.
Al término de la rampa de bajada, antes de revisar los objetos, doblamos a la derecha, hacia la sala de depósito.

A través de la ventana es posible observar el depósito, que da cuenta del sistema de embalaje y almacenaje en que se encuentran, los cuerpos Chinchorro y que no son parte de la exposición.

Sigamos recorriendo las piezas de la sala y nos dirigimos al diorama donde se recrean a hombres, mujeres y niños Chinchorro en sus actividades cotidianas de caza y recolección.