Vida cotidiana

Los Chinchorro eran robustos, de frente amplia y pómulos pronunciados, y medían como promedio entre: 1 metro, 50 centímetros las mujeres; y 1 metro, 60 centímetros los hombres.

Como ya se ha anunciado, eran pueblos pescadores, cazadores y recolectores. En función de estas prácticas es que se relaciona su cultura material.

Sigamos recorriendo la sala desde la derecha a la izquierda, partiendo por la gran vitrina lateral.

En estas vitrinas podemos apreciar aquellos objetos que sirvieron principalmente para adornar el cuerpo, como collares en base a conchas, huesos o semillas.

Es un rasgo común en muchas culturas el uso del color rojo como uno de los predominantes. Está en la sangre, en la tierra, en el atardecer, en los volcanes por lo que tiene una fuerte carga simbólica.

Para manejar la pintura utilizaron pequeños morteros de piedra, recipientes de concha y brochas hechas de material vegetal.

Por último, debido a las condiciones climáticas de la zona, los Chinchorro no vistieron más que faldellines y cobertores púbicos, también hechos de fibra vegetal y de camélido, desde el integrante más pequeño al más adulto.