Medio Ambiente

El clima, la conformación tectónica y los seres vivos desde hace millones de años ha cambiado drásticamente en lo que hoy se conoce como Norte de Chile. Pero durante el último millón de años, concordando con la evolución biológica hacia el Homo sapiens durante la era Cuaternaria el medio ambiente lentamente se estabiliza.
Las actuales características desérticas podrían haber variado significativamente con algunos milímetros más de precipitaciones.
Esta humedad extra hubiera permitido el surgimiento de vegetación costera, cursos de agua superficial más permanentes y mayor vegetación precordillerana, conformando un ambiente similar al del sur peruano actual. Sin estudios específicos acerca de los antiguos medios ambientes para el valle de Lluta consideramos que gran parte del entorno del antiguo habitante de Lluta fue muy similar al actual.
El valle de Lluta se ubica en el límite norte del actual territorio de Chile, y se incluye dentro del área cultural denominada Andes Centro Sur, una de las seis áreas en que se divide la región Cultural Andina. A su vez el área Centro Sur Andina se divide en subáreas, y el valle de Lluta se localiza en la subárea denominada Valles Occidentales.

Valles Occidentales

bio bio

Los Valles Occidentales se constituyen por una serie de ríos que nacen en la Cordillera de los Andes y desembocan en el Océano Pacífico entre Arequipa en el sur peruano, y Quillagua en el límite de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta de Chile.
Esta vasta área cultural se caracteriza por un relieve accidentado que en menos de 200 km une las alturas de la precordillera, cercanas a los 4.000 msnm, con la costa. Los tramos bajos de estos valles se abren como nichos de vegetación en un ambiente completamente desértico. Por otro lado, la costa es extremadamente rica en productos marinos, debido principalmente a la acción de la corriente de Humbold.

 

El valle de Lluta

bio A parte de estas generalidades, cada valle de esta subárea tiene sus peculiaridades. El valle de Lluta es extremadamente largo, con cerca de 150 km de longitud y su extensa hoya hidrográfica se alimenta de múltiples recursos acuíferos principalmente en las faldas de volcanes azufreros como el Tacora. Esto no sólo da como resultado un agua permanente para los tramos medios y bajos, rodeados de desierto absoluto, sino que le confiere además una alta salobridad y presencia de minerales pesados como arsénico y boro, que limitan en gran medida su vegetación.

Esta larga hoya hidrográfica del valle presenta una amplia diversidad ecológica, dividida en tres zonas:

A- Zona Altiplánica: Esta zona se ubica en las nacientes del río Lluta en el Volcán Tacora hasta la confluencia con el río Puxuma, siguiendo una dirección Norte-Sur. En este tramo, por sobre los 3500 msnm, el ambiente altiplánico se compone de bofedales y tolares que concentran una significativa diversidad biótica, entre los que destacan llamas y alpacas.

B- Zona Serrana: Esta zona se extiende desde la desembocadura del río Puxuma hasta la angostura de Chironta.

Al igual que en el tramo altiplánico, la actividad humana se traslada hacia los innumerables tributarios que conforman una amplia y compleja hoya hidrográfica. Esta zona de tributarios escarpados posee una clara aptitud ganadera de llamas. En tanto que la habilitación agrícola requiere de un esfuerzo organizado en infraestructura, para sumar andenes de cultivo y canales.
La orientación Norte-Sur hacia los 2.000 msnm a la altura del pueblo de Socoroma, cambia hacia una nueva orientación Este-Oeste. En este punto comienza con un encajonado curso que imposibilita la ocupación humana con farallones que alcanzan una altura de 1500 m.

C- Zona Baja: Corresponde a los 80 km finales del río, en donde se trabajo más intensivamente. Esta zona que mantiene una orientación Este-Oeste, se ha subdividido en tres sectores o tramos

C1- Sector intermedio o chaupiyunga: Se extiende hasta la angostura de Churiña a 45 km de la costa. Se caracteriza por un paisaje de quebrada, con un valle de paredes de más de 1500 m de altura, de clima desértico y suelos limosos que permiten el cultivo de una amplia variedad de productos. La ocupación de este sector se restringe a enclaves con suelos adecuados para una agricultura con riego canalizado y la preparación de eras de cultivo.

C2- Sector Fértil: se extiende desde la angostura de Churiña a unos 950 msnm hasta el Morro Negro a 10 km de la costa. Comprende el sector más ancho del valle limitado por laderas altas y arenosas con frecuentes terrazas sobre la caja del río. El clima está influido fuertemente por el régimen costero de nubosidad baja (camachaca), alta radiación y temperaturas cálidas libres de heladas. Pese a esto y debido principalmente a la calidad salobre del agua y suelos los cultivos se limitan a maíz, cebolla y alfalfa.

C1- Sector Costero: Consiste en los últimos 10 km del valle, caracterizados morfológicamente como un extenso delta de desembocadura, denomiando Chacalluta. Presenta suelos extremadamente arenosos y pedregosos, con mal drenaje que desfavorece la agricultura.