Arica

mapa2La ciudad de Arica, puerto de más de 200.000 habitantes, se ubica en el extremo norte de Chile, en pleno desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo. Pero también nuestra ciudad se ubica frente a uno de los océanos más ricos del planeta, lo que junto a la presencia constante de agua dulce proveniente de vertientes y los ríos San José y Lluta, permitieron que su historia cultural se iniciara hace más de 10.000 años.

La historia cultural prehispana, con sus procesos ideológicos, políticos, económicos y tecnológicos, se ilustra bien en las exhibiciones del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y a través de un recorrido por el Circuito Arqueológico del Valle de Azapa.

La historia occidental de esta región comienza tempranamente con la fundación hispana de la ciudad de San Marcos de Arica en el siglo XVI. Luego, la utilización por el reino de España para el embarque de la plata de Potosí, permitió la prosperidad de este puerto que sólo compitió en actividad con El Callao y Valparaíso.

Con la independencia de las colonias hispanas esta ciudad siguió siendo el pasillo natural hacia y desde el Altiplano, mientras que sus valles (Lluta, Azapa, Codpa y Camarones) abastecedores agrícolas de las empresas mineras del desierto del siglo XIX y principios del siglo XX.

Actualmente es la ciudad más septentrional de Chile, la segunda ciudad de la primera región de Tarapacá, y capital provincial. Sus principales actividades económicas continúan siendo la pesca, agricultura y comercio.

mapa1Mientras que su mayor potencial sigue siendo su profunda historia cultural que persiste de uno u otro modo entre los actuales habitantes enfrentados, como hace 10.000 años, a un desierto inmenso, pero de innumerables riquezas.