Historia

El Museo Universidad de TarapacA?, pertenece al Departamento de AntropologA?a de la Facultad de Ciencias Sociales y JurA?dicas de la Universidad de TarapacA?, Arica, Chile. Su historia se inicia el aA?o 1957, con el Museo Regional de Arica, que desarrolla su acciA?n sobre la base de una tradiciA?n arqueolA?gica local de inicios del siglo XX, con investigadores de la talla de Max Uhle y Junius Bird.

Salas de ExhibiciA?n

El Museo Universidad de TarapacA?, considera un conjunto de 3 salas de exhibiciA?n. Dos de ellas, la Sala Colonial y la Sala de la Cultura Chinchorro, se encuentran emplazadas en el km 12 del valle de Azapa, en tanto que la sala ColA?n 10, se encuentra en la ciudad:

Sala Colonial

Antigua factorA?a de aceite de aceitunas, que alberga las muestras a??Arica Prehispanaa??, muestra de corte cronolA?gica que presenta de manera A?ntegra la arqueologA?a regional. a??Ayllu, Vida en las Alturasa??, muestra etnogrA?fica que presenta el modo de vida de las poblaciones aymaras del altiplano chileno. a??Aceitunas de Azapa, una historia con sabora??, muestra que, utilizando elementos museogrA?ficos in situ del edificio que sirviA? de factorA?a de aceite de aceituna, presenta la historia de la fabricaciA?n de este fruto en el valle.

Sala de la Cultura Chinchorro

Edificio construido especialmente para exponer cuerpos y artefactos de la cultura Chinchorro. Presenta mediante una museografA?a moderna con control medioambiental de vitrinas, los distintos tipos de momias Chinchorro encontrados en la regiA?n, cuerpos adultos, de infantes, e incluso no natos. Contempla un espacio para visualizar un depA?sito de momias.

Sala ColA?n 10

Museo de sitio, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Arica. Se trata de una casa habitaciA?n habilitada como sala de exhibiciA?n de momias Chinchorro in situ. Como caracterA?stica principal, esta exhibiciA?n permite obtener una visiA?n realista de los hallazgos arqueolA?gicos de cuerpos humanos de la tradiciA?n Chinchorro.

Este conjunto de Salas de exhibiciA?n permite entregar una oferta museolA?gica variada, que abarca una extensiA?n importante de la historia de los asentamientos humanos en la regiA?n, relevando la importancia de la cultura Chinchorro, como un eje de interA?s turA?stico-cultural. Al respecto, desde el aA?o 2009, las visitas anuales al museo tienen un crecimiento sostenido del 2%, alcanzA?ndose en este momento alrededor de las 50.000 visitas anuales.