Museo de Sitio Colón 10

El museo Colón 10 exhibe momias de los períodos más tardíos de la Cultura Chinchorro, de una data de 3.000 años antes de Cristo,y que debido a su estado de conservación, era perjudicial su traslado a otra instalación, por lo que en lugar de llevarlas a un museo, se construyó el museo sobre ellas.

La arquitectura del museo facilita la visión de estos restos arqueológicos, ya que cuenta con un piso de acrílico transparente de alta resistencia, por lo que los visitantes pueden caminar sobre los restos que se encuentran en exhibición. Esta cubierta también puede ser retirada temporalmente, para realizar investigación con los vestigios arqueológicos del área.

IMG_0106   DSCN9497   Museo de Sitio Colon 10

La construcción del museo fue financiada de manera mixta, a través de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, que ascendieron a casi 170 millones de pesos, y un aporte de la Universidad de Tarapacá de Arica, de 65 millones de pesos, y el desarrollo completo de la museografía de Colón 10.

Marietta Ortega, directora del Departamento de Antropología de la UTA, aseguró que “con este museo se acercará más la cultura chinchorro y el patrimonio arqueológico del norte del país a todo el mundo, y a la vez se podrá continuar con la investigación científica que nos permitirá conocer más y mejor a
nuestros ancestros, sus costumbres, tradiciones y modos de vida”.

Colón 10 y su historia

El Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá de Arica fue contactado cuando se realizó el hallazgo de los restos óseos, en el marco de faenas de remoción de tierra en un sector privado del centro de la ciudad de Arica, donde se construía un restaurante y un hotel.

Inmediatamente, el personal de la Universidad se dio cuenta de que se trataba de un patrimonio histórico de incalculable valor, y se iniciaron las conversaciones para la compra del terreno. En paralelo, se inició el proyecto de la construcción del museo, que ganó fondos de Desarrollo Regional para su construcción.
Además de su labor como museo, Colón 10 contempla la participación de la comunidad a través de la realización de diferentes talleres abiertos y de la posibilidad de que sea utilizado para otras iniciativas comunales.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Tarapacá